Roy Ayers

|

Mencionaba el viernes a propósito del gran rey del swing, Benny Goodman, al vibrafonista que le acompañaba en algunos de sus mejores álbums, el afroamericano Lionel Hampton. Entre otras cosas, a parte de formar parte de una de las mejores bandas de swing de la historia y ser uno de los primeros músicos negros en compartir escenario con músicos blancos, el sr. Hampton nos hizo un regalo para la historia al darle cuando apenas tenía 5 años unos palos de vibrafono a un niño que con el tiempo se convertiría en uno de los más importantes vibrafonistas americanos, el señor Roy Ayers.

Nacido en 1940, hijo de músicos, no empieza a tocar hasta los 17 años aquel instrumento que el sr. Hampton le había regalado de pequeño, pero pronto le entra el gusanillo y se pone a tocar jazz en diversas bandas de California. En los setenta deja un poco este estilo y se interesa más por otros como el funky, haciendo alguna banda sonora para películas del blaxpoitation. En el año 1980 publica un álbum con el sr. Fela Kuti llamado "Music of Many Colors", después de ser su telonero en Nigeria en una gira el año anterior. El disco se reeditó de una extraña manera en el año 2001 con el nombre "Upside Down/Music of Many Colors", en el que se unen dos grabaciones diferentes. Una, Upside Down, que es una colaboración del Black President original, no el sr. Obama, con una cantante y activista afroamericana llamada Sandra Akanke Isidore, y la segunda, con dos temas del álbum original de "Music of Many Colors".

Sigue sacando discos aún hoy en día, (Ubiquity. 2009), pero su canción más conocida seguramente sea, así como también la más versionada, "Everybody loves the sunshine", grabada en 1976. No tiene muchos videos, por lo que os dejo este sin imagenes, del álbum de 1980 en colaboración con el nigeriano y padre del afrobeat, el sr. Fela Kuti.

Un verdadero temazo de afrobeat del bueno llamado "2000 blacks go to be free", compuesta por el sr. Ayers.

0 comentarios: