Versiones de todos los colores: "Sunny"

|

Sunny es tal vez una de las canciones más versionadas de la historia y una de mis preferidas también. Ahora que empezamos unos días de vacaciones, ¿qué mejor que una música ligera para dejarse llevar?

Compuesta originalmente en el año 1966 por Bobby Hebb, ha sido grabada e interpretada por innumerables artistas. Desde James Brown a José Feliciano, pero yo me quedo con la versión del sr. Robert Mitchum, que entre pistoletazo y pistoletazo en sus películas del oeste le daba tiempo al hombre para grabar sus discos, entre los que cuenta con esa joya de álbum dedicado al calypso y llamado "Calypso is like so".

¿Vosotros que decís, si es que hay alguien ahí? Os dejo el enlace a la original, a la versión de James Brown que es impresionante como solo el sr. Brown puede conseguir, otra muy buena también del sr. Jamiroquai y por último una de la señorita tan admirada aquí también Dusty Springfield. Y es que la lista es infinita: Stevie Wonder, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Cher...

Seguro que alguna de estas os parece mejor, pero es que Robert Mitchum me tiene ganado el corazón y no soy parcial.

Salud y buen fin de semana laaaargo a todos!

Elkano Browning Cream

|

A los teclados con un sonido hammon clásico, Mikel Azpiroz, músico basco que ha tocado con Fermin Muguruza o los australianos The Waifs, a la bateria el parisino, Franck Mantegari (Alpha Blondy, Massive Attack, Saint Germain...) y con la guitarra el americano Matt Harding, del que ha hablado bien gente como Taj Mahal, han formado este sorprendente trío con nombre de crema solar, Elkano Browning Cream. Un verdadero lujo de músicos que se conocieron en Estados Unidos y grabaron su primer álbum nada menos que en Shangai en 2006. Esta misma noche presentan su segundo largo en los Conciertos de Radio3, y mañana podremos verlos en la sala Juglar de lavapiés, aunque si alguien no puede, tienen más fechas preparadas en Madrid y otras ciudades.

Funky retro en formato trío, con toques de jazz, música africana, reagge, folk... en definitiva, mucho groove hecho con la elegancia del que sabe hacerlo.

Yo de vosotros no me lo perdía!

Quantic Soul Orchestra

|

Después del largo invierno...llega el soul!

Y esta vez de la mano del sr. Will Holland, alias Quantic, y más concretamente con su banda, Quantic Soul Orchetra. Al sr. Quantic todo amante de la música negra, y sobre todo de la música negra de pista de baile, conoce y admira porque es uno de los nombres más importantes de la escena actual.

El hombre no puede pararse quieto y está metido en mil y un berenjenales. Se dio a conocer por su trabajo como compositor de música negra electrónica a los 20 años. Tiempo después decidió darle vida a sus composiciones, y formó la Quantic Soul Orchestra, en la que toca la guitarra, el bajo y la percusión. Casi nada. Esta vez solo música negra tocada en vivo, sin samplers, al más puro estilo clásico de soul y funk, aunque con el tiempo han ido introduciendo otros sonidos como el blues, la cumbia o el bugalú, y a los que suele acompañar a las voces, Alice Russell. Hace tres años publicaron su tercer álbum.

Pero si todo esto aún os pareciera poco, el sr. Quantic tiene otro proyecto, The Limp Twins, pero eso es otra historia, aunque para él parece que todo sea una, y los días le duren más que a los demás. Bueno, eso sin mencionar la cantidad de remezclas que ha producido y todos los clubs de todo el mundo en los que ha pinchado.

Os dejo un video con la canción que abría su primer album, Stampede, un homenaje a aquellas películas y series de los setenta como Starsky & Hutch, y que me recuerda en también al tema "Shaft" de Isaac Hayes. Vamos, una verdadera declaración de intenciones.

Roy Ayers

|

Mencionaba el viernes a propósito del gran rey del swing, Benny Goodman, al vibrafonista que le acompañaba en algunos de sus mejores álbums, el afroamericano Lionel Hampton. Entre otras cosas, a parte de formar parte de una de las mejores bandas de swing de la historia y ser uno de los primeros músicos negros en compartir escenario con músicos blancos, el sr. Hampton nos hizo un regalo para la historia al darle cuando apenas tenía 5 años unos palos de vibrafono a un niño que con el tiempo se convertiría en uno de los más importantes vibrafonistas americanos, el señor Roy Ayers.

Nacido en 1940, hijo de músicos, no empieza a tocar hasta los 17 años aquel instrumento que el sr. Hampton le había regalado de pequeño, pero pronto le entra el gusanillo y se pone a tocar jazz en diversas bandas de California. En los setenta deja un poco este estilo y se interesa más por otros como el funky, haciendo alguna banda sonora para películas del blaxpoitation. En el año 1980 publica un álbum con el sr. Fela Kuti llamado "Music of Many Colors", después de ser su telonero en Nigeria en una gira el año anterior. El disco se reeditó de una extraña manera en el año 2001 con el nombre "Upside Down/Music of Many Colors", en el que se unen dos grabaciones diferentes. Una, Upside Down, que es una colaboración del Black President original, no el sr. Obama, con una cantante y activista afroamericana llamada Sandra Akanke Isidore, y la segunda, con dos temas del álbum original de "Music of Many Colors".

Sigue sacando discos aún hoy en día, (Ubiquity. 2009), pero su canción más conocida seguramente sea, así como también la más versionada, "Everybody loves the sunshine", grabada en 1976. No tiene muchos videos, por lo que os dejo este sin imagenes, del álbum de 1980 en colaboración con el nigeriano y padre del afrobeat, el sr. Fela Kuti.

Un verdadero temazo de afrobeat del bueno llamado "2000 blacks go to be free", compuesta por el sr. Ayers.

Benny Goodman

|

Para empezar el fin de semana con un poco de ritmo os presento, al que no lo conozca claro, a Benny Goodman, conocido como el rey del swing.

Nacido en la ciudad de Chicago hace cien años, Benny Goodman fue el rey del swing compitiendo seriamente por ese puesto con Glen Miller y Artie Shaw, en la época dorada de este estilo, en los años treinta y cuarenta, cuando todo el mundo bailaba en las pistas al ritmo del swing. Es conocido también por hacer la primera actuación pública de una banda multirracial, con músicos blancos y negros, como el gran vibrafonista Lionel Hampton.

Escuchar aunque sólo sea esta canción, "Sing, sing, sing", que aparece entre otros en el álbum "The Benny Goodman Story", banda sonora de su propio biopic, grabada en 1956, cuando él aún estaba vivo, lo que no muchos creo yo que puedan contar, y protagonizada por Steve Allen en el papel de Benny Goodman.

Little joy

|

Little Joy es un grupo "californiano" de pop/folk de melodías contagiosas, y con muy buena onda, como dirían unos que yo me sé. El grupo se formó cuando se conocieron en un festival en Lisboa el brasileño Rodrigo Amarante, cantante y guitarrista, que anteriormente tocaba con el grupo de indy rock brasileño Los Hermanos, y Fabrizio Moretti, batería de la banda neoyorkina The Strokes, y decidieron formar un nuevo grupo en el que dar cabida a estilos que no tocaban con sus respectivas bandas.

Un año después Amarante viajó a California a colaborar en el disco "Smoky Rolls Down Thunder Canyon" de Devendra Banhart, de los que por cierto aún no he comentado nunca nada y tal vez sean uno de mis grupos preferidos, y allí los músicos se reencontraron, se incorporó una californiana a los teclados y coros llamada Binki Shapiro, y nació este proyecto, que los trajo por aquí hace unos meses al festival Primavera Club, aunque no tuve el placer de verlos.

Os dejo el video de "Next Time Around" con el que comienza su álbum de debut, y como siempre digo, esperemos verlos de nuevo por aquí.

Fun Lovin Criminals

|

Vuelven, como vuelve este blog, el trio neoyorkino Fun Lovin Criminals con un nuevo disco, "Classic Fantastic", 5 años después de su último albúm grabado en directo, y con canciones nuevas. Regresan haciendo lo que tan bien saben hacer, esa mezcla de hip-hop con rock con un toque a soul blanco y de música lounge, y todo con esa estética gansgter neoyorkina. El señor Huey Morgan, ese hombre que parece no tener ganas de cantar, y al que se le puede ver cantando, fumando y tocando la guitarra todo a la vez, y os lo digo por experiencia propia, con los teclados y trompeta de Fast, y una elegante batería, que es el tercer miembro que completa el trío pero que no termina de encajar nunca en el grupo, pues ya han pasado unos cuantos.

El duo más uno se ha instalado en Londres, donde su excéntrico cantante presenta varios programas de televisión, y donde parecen haber reencontrado la tranquilidad para hacer un nuevo disco. Tal vez algunos los recordéis por el tema "Love unlimited" que fue la canción que mayor pegada tuvo por aquí hace ya unos años, y que les valió como pasaporte para tocar en algunos festivales, como el Espárrago Rock de 2001 o 2002, que ya no recuerdo, y donde aquí un menda pudo verlos.

Comienzan ahora una nueva gira, y esperemos que vuelvan por aquí. Hasta el momento solo he podido escuchar los dos primeros temas del disco. Todo comienza con un "Fun Lovin Criminals are the shit" en la voz eléctrica del señor Stephen Hawkins en la canción Mars, para continuar con la canción que da nombre al disco "Classic Fantastic", pero las críticas hablan de un regreso tan esperado como trabajado, y en el que se incluyen temas que van desde ese rock con hip-hop de los primeros discos, a canciones que llegan al reagge.

Ya os contaré más cuando caiga en mis manos el disco. De momento, os dejo con el video de presentación, y que suena, como no, y que bien que así sea, a Fun Lovin Criminals.