King Khan & The Shrines

|

Para darle un poco de energía a este día gris y pesado, ya no sólo en el cielo sino también en el curro y en la cabeza, os presento al sr. King Khan, que parece sacado de una película de Bollywood, pero a lo macarra.

Los conocí el año pasado no sé muy bien cómo, pero desde un primer momento me entusiasmó su forma de mezclar punk/rock con funky, y todo lleno de una potencia impresionante.

Banda de Montreal pero afincados en Berlín, King Khan destaca además por ser uno de esos cantantes freakis donde los haya, que si le pillas en un buen día te alegran el concierto. Ya estuvieron en Madrid hace un par de años, pero no tuve oportunidad de verlos (más que nada porque no los conocía aún).

Una voz desgarradora, bases guitarreras muy garajeras y una sección de vientos impresionante son su sello inconfundible, aunque muy inspirados, o por lo menos admiradores incondicionales de otro loco del free-jazz americano del que ya hablé por aquí hace mucho tiempo, llamado Sun Ra.

Echarle un vistazo que merece la pena!

Markscheider Kunst

|

Hace unos años, cuando utilizaba el last.fm como programa para escuchar música nueva, antes de conocer y existir el gran spootify, un ruso, que vaya usted de donde salió, se hizo amigo mío y de vez en cuando me recomendaba discos de grupos de reagge ruso. Insólito pero cierto, como cierto es que hay bandas muy buenas de ritmos latinos y jamaicanos.

El que más me impresionó fue este, Markscheider Kunst. En su momento conseguí el disco y lo escuché bastante, pero hacía tiempo que no lo reescuchaba. Y la verdad es que merecen la pena. Típica banda de ska con buenos vientos, guitarras, percusión y batería...pero de St. Petesburgo, mezclando reagge, con ska, con ritmos latinos. Eso sí, en ruso, aunque a veces se atreven con algún coro en castellano. Llevan desde 1992 tocando, con siete discos publicados y en 2002 fueron incluso teloneros del sr.Manu Chao.

Si es que el frío es sólo un estado mental!

Duos insólitos: James Brown & Pavarotti

|

Nace aquí una nueva sección de duos insólitos, en los que dos artistas de estilos muy diferentes se juntan para intrepretar un tema en común. Y para comenzar, este pedazo de duelo llevado a cabo por dos monstruos: el gran James Brown y Luciano Pavarotti interpretando la canción "It's a man world".

La cita fue en Modena, Italia, en 2002, en el concierto humanitario organizado por el tenor, y llamado "Pavarotti and Friends", y al que acudieron entre otros, Sting, como no, y Lou Reed.

Me perdonaran los puristas, pero James Brown le da mil vueltas al italiano.

Booker T. & MGs

|

Uno de los artistas que acompañaron a la citada Cat Power en la grabación de su último disco era el baterista de una banda de funky llamada Booker T. & MG's. Y menudo funky el que hacían.

Su sonido es conocido como Memphis Soul (MGS son las siglas de Memphis Group) y labraron su carrera en los años 60 y 70 en el famoso sello Stax, participando en grabaciones de artistas de la talla de Otis Redding, Wilson Pickett o Carla Thomas, para luego seguir su carrera en solitario.

El teclado inconfundible del sr. Booker T. Jones, con unas guitarras desgarradas, un bajo melódico pesado y un ritmo imparable son su sello. Tal vez una de las mejores bandas de funky soul instrumental de la historia.

Su primer gran hit fue Green Onions, que es el tema del vídeo, de 1962. La canción es brutal y el vídeo no se queda corto, con el señor Booker T, con tan sólo 17 años, haciendo uno de los temas más famosos de la banda. Personalmente me toca más la fibra Melting Pot, del disco del mismo nombre, por ser el primero que escuché suyo hace muchos años, pero este también es un temazo.

Ahora que lo pienso, ya era hora de dedicarles un post a estos monstruos.

Cat Power

|

El otro día, a parte de poder presenciar mi primer desayuno musical, con músicos tocando en directo desde primera hora de la mañana, aunque nosotros ya llegasemos para tomarnos una cervecita casi a mediodía, la artista que pudimos ver me recordó mucho a Cat Power, de la que llevo desde entonces reescuchando sus últimos discos y descubriendo los primeros que aún no conocía.

Después de sacar unos cuantos discos oscuros en los que se nota más que nunca que es amiga de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, de los que por cierto hay una exposición estos días en esa cuna de la civilización llamada Móstoles, se decantó más por álbumes intimistas y sencillos que era los que yo ya conocía, como The Greatest, y el último publicado en 2008, Jukebox, en el que recoge versiones de diferentes temas más o menos clásicos, como puede ser la canción New York, pero no esperen reconocer el tema original.
Ya lo había hecho anteriormente en The Covers Records, y con Jukebox volvió a demostrar su particular forma de interpretar y de hacer versiones que no se parecen en nada a las canciones originales, dándoles una vuelta de tuerca que termina por hacer los temas suyos.

Os dejo la versión de New York, con los Dirty Delta Blues, y ya me decís si os recuerda en algo a la de Frank.