Sharon Jones & the Dap-Kings

|

Siguiendo con la sesión soul de los 70 de ayer, volvemos hoy al mismo estilo, pero al hecho hoy en día, porque hay cosas que nunca mueren. Sharon Jones parece una artista de esa misma década prodigiosa del funky/soul de Tina Turner. Nacida en los años 60, no empezó a grabar hasta los 90, pero el carácter de su voz tiene una clara referencia a ese época dorada. Incluso las portadas de sus discos evocan a esos años, especialmente a los discos del mítico sello de soul Stax.

Le acompañan a Sharon Jones los Dap-Kings, banda de estudio de la discográfica independiente neoyorkina Daptone, especializada en funky, soul y afrobeat, que cuenta entre los grupos más destacados a The Budos Band (banda de afrobeat con reminiscencias de música etíope y con clara referencia al no hace mucho mencionado aquí, Mulatu Astatke), The Daktaris (grupo también de afrobeat en el que tocan algunos miembros de los grandes Antibalas) y como no, la gran Sharon Jones. Dap-Kings han sido además la banda de estudio de artistas como Amy Whinehouse.

Sharon Jones empezó su carrera grabando unas segundas voces para el grupo Soul Providers del ya extinto sello Desco, que posteriormente se convertiría en Daptone, e impresionó de tal forma a los productores que decidieron grabar en aquel disco una canción sólo con ella. En el 2000 el sello Desco desapareció y el grupo estrella del mismo, los Soul Providers, se fueron a la nueva discográfica formada por Gabriel Roth, ex lider de Desco, y formaron los Dap-Kings. Fue en 2001 cuando grabaron su primer LP en la Sala Boite de Barcelona (“Dap-Dippin with Sharon Jones and the Dap-Kings”), del que se publicaron muy pocas copias, pero que tuvieron un gran recibimiento por parte del público. Hasta el año 2005 no grabaron su segundo LP, Naturally, un disco clásico de soul con temas tan brillantes como “How long do I have to wait for you?”

En octubre de 2007 publicaron su tercer álbum, “100 Days, 100 Nights”, con el conquistaron a todo el público con un nuevo disco lleno de soul de los 70. En la portada del disco vemos a la propia Sharon Jones al más puro estilo seventies.

Tal vez estemos en la época de la historia que más ha mirado hacia atrás, al revival, a rescatar sonidos antiguos y hacerlos actuales. En estilos como el soul o el funky han salido infinidad de grupos imitando el sonido de los 70, olvidado durante muchos años en vinilos gastados, han aparecido cantidad de recopilatorios de bandas actuales como "Soulshaker" y en todas las ciudades hay salas que pinchan este estilo. Por eso, sí quieren señalar a alguien como culpable, miren a grupos como los Dap-Kings y la propia Sharon Jones, que son de los que tienen más culpa de todo esto, por hacérnoslo creer.

0 comentarios: