Dr. Ring Ding

|

universal

the senior allstars | Vídeos musicales MySpace


Este año la noche de Reyes, la Sala Gruta77 de Madrid se convirtió en una pequeña sede jamaicana, con un especial de Reggae/Ska/Dub. Los grupos alemanes Dr. Ring Ding y Sensi Simon llenaron de calor la fría noche madrileña.
El trompetista alemán Sensi Simon, que ha tocado acompañando a artistas como Laurel Aitken, Rico Rodríguez, Alton Ellis… empezó a calentar la noche con la banda que le acompaña en España, The Golden Singers Band, formada por algunos miembros de Malarians, con una buena sesión de Ska Jazz.
Pero el artista al que todos esperaban era el cantante y trombonista, Dr. Ring Ding, famoso sobre todo aquí por su etapa con The Senior Allstars, con los que publicó un par de discos, entre ellos el más conocido, Dandimite!, considerado uno de los mejores discos del estilo de los 90.
Venía acompañado por una banda catalana, The Ranking Soliders (teclados, bajo, guitarra y batería), y la voz incomparable del Dr. Ring Ding, que demostró por qué es uno de los artistas más reconocidos en Europa de este estilo. Lleva desde 1987 tocando en bandas de ska en Alemania, desde El Bosso & Die Ping Pongs, una de las bandas pioneras del estilo en el país teutón, hasta acompañando a artistas de la talla de Derrick Morgan, Denis Alcapone o bandas como The Toasters o The Skatallites.
No dejó a nadie indiferente, y ya no sólo por su presencia física (alemán rapado de cerca de cien kilos, que parece sacado de una concentración de los Ángeles del Infierno), sino sobre todo por su voz poderosa y la cantidad de registros que posee, que van desde lo más melódico en algunos reggaes, hasta lo más rudo cuando se pasa a estilos como el Dancehall.
Fue un concierto al estilo clásico jamaicano, como los del propio Laurel Aitken, donde la banda se queda en un segundo plano, y casi llega a parecer una soundsystem, siendo el cantante el que lleva todo el peso del concierto. Le faltó si cabe una mayor presencia de vientos (Dr. Ring Ding sólo tocó el trombón en un par de temas, y en el resto fue el teclado el que llenó este espacio), que sólo pudo verse cuando se subieron al escenario Sensi Simon con su sección de vientos para tocar algunos temas clásicos, como fue la última canción del concierto, Dandimite Ska.
Al finalizar el concierto, aparte del roscón de reyes, sesión de reggae, calypso, ska… es decir, todo lo que se puede esperar de una buena noche jamaicana navideña.

Pd. El vídeo pertenece a una colaboración que Dr. Ring Ding ha hecho recientemente con The Seniors Allstars tocando el trombón

2 comentarios:

Eva dijo...

Cuando un grupo consigue que empape la camiseta para mí ya mereció la pena, si encima puedes dejarte llevar por su música, tus pies se elevan, viajas en buena compañía... Los codazos y empujones no te importan, la cerveza vuela y la sala entera vibra al mismo ritmo. En fin, el gusto de DJ Kinki y compañía es de alabar. BS

sr.berro dijo...

Pues sí, y haciendo el frío que hacía en la calle, lo de hacer sudar debe ser todavía más de alabar!
Un beso!