The commitments

|

Es empezar con un estilo y ya no puede uno parar, así que os podéis imaginar lo que toca. Pero esta vez un poco de soul hecho en Europa, que también se hace, y se hizo, concretamente soul irlandés, y más concretamente con "The Commitments", la película de 1991 de Alan Parker, director también de la opera rock "Pink Floyd, The Wall", sobre una banda de soul en Dublín. El protagonista es un chico de un barrio obrero de la capital irlandesa que quiere montar un grupo, y elige el soul porque: "Los Irlandeses somos los negros de Europa; los Dublineses somos los negros de Irlanda; y los del Barrio Norte somos los negros de Dublín". Cine social irlandés al más puro estilo del inglés Ken Loach, mezclado con un musical. Tal vez no sea una película técnicamente buena ni original en ningún sentido pero, sobre todo para alguien que ha tocado alguna vez en un grupo, la película llega porque muestra perfectamente cómo es todo ese proceso de creación, de entusiasmo y de ilusión de hacer algo en conjunto, y también, como no, todas las tensiones y decepciones que pueden venir luego.

No sé cuantas veces habré visto esta película, es más, durante una época era una de esas que siempre me ponía cuando no tenía nada mejor que hacer. Eso ha cambiado bastante hoy en día porque con todas las páginas de descarga que existen o de visionado instantáneo, uno se puede ver una película diferente cada día. Hasta no hace mucho, (¡toma comentario viejuno!), con el VHS, tenías unas cuantas en casa grabadas de la tele (lo mejor era cuando te habías parado a darle al pause cuando empezaban los anuncios) y al final repetías un montón de veces las mismas, por no bajar al videoclub y coger una nueva. Sabéis de lo que os hablo, ¿verdad?, pues The Commitments era una de esas.

Ayer, después de mucho tiempo, cayó en mis manos la Banda Sonora de la película, que nunca había tenido, y es puro soul del bueno. Una voz desgarradora, unas coros melódicos, una buena sección de vientos...

El film, considerado como una de las mejores películas irlandesas de la historia, cuenta en su banda sonora con temas como "Mustang Sally", popularizada por Wilson Pickett, "Change of Fools", por Aretha Franklin, "Mr. Pitful" de Otis Redding, o la que he enlazado en el vídeo "The dark end of the night", de Dan Penn y Chips Moman, y que es un verdadero temazo.

0 comentarios: