"Across 110th Street" Bobby Womack

|

La semana pasada, después de mucho tiempo, pude ver por fin la película dirigida por Tarantino en 1997, Jackie Brown, la siguiente que grabó después del éxito de Four Rooms y Pulp Fiction y seis años antes de estrenar la primera parte de Kill Bill.

La película comienza con un plano secuencia impresionante de la actriz Pam Grier, musa del blaxpoitation, ese género de los años 70 dirigido a la comunidad afroamericana, lleno violencia y también de mucho funk.

La canción que le acompaña en todo el plano es "Across 110th Street" de Bobby Womack, y con la que Tarantino homenajea, por no decir copia, ese estilo blaxpoitation de los 70, porque existe otra película, del año 72, llamada como la propia canción (Across 110th Street), sobre una banda de gangsters que quiere hacerse con el control de Harlem, y protagonizada por Anthony Quinn y que comienza con ese mismo tema. ¿Copia?, ¿homenaje? Ahí queda eso, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

El autor e intérprete de la canción, Bobby Womack, comenzó su carrera muy joven, casi podríamos decir que al estilo Jackson 5, cantando con sus cuatro hermanos (Womack Brothers) canciones gospel. Después de escucharlos una noche, Sam Cooke los sigue para grabar un disco con ellos, y es entonces cuando comienzan a llamarse The Valentinos, dejando ya por fin la música religiosa. Graban un par de álbumes, pero el que más éxito les da es "It's all over now" que en 1964 sería versionado por los Rolling Stone, convirtiéndose en su primer número uno en las listas británicas. Después de la muerte de Sam Cooke el grupo se separa y Bobby sigue su carrera en solitario. Graba y compone para artistas como Wilson Pickett y acompaña como guitarrista a músicos como Janis Joplin o Sly & The Family Stone.

Una voz al más puro estilo soul, y "Across 110th Street", sea la banda sonora de una película o de otra, un verdadero lujo de canción.

0 comentarios: