Mulatu Astatke and the heliocentrics

|

Mulatu Astatke es un vibrafonista etíope de cerca de setenta años. Tal vez algunos lo conozcan por una canción suya que aparecía en la Banda Sonora de la película de Jim Jarmush, Broken Flowers, y que es la que se corresponde con el video, pero el sr. Astatke es uno de los más grandes músicos etiopes del último siglo. Se dice que Jim Jarmush se quedó tan impresionado al escucharlo, que escribió el guión de la película para acompañar a esta música.
Para los desconocidos de la música africana, destacar que Etiopía es uno de los países más ricos musicalmente de Africa, con una escena jazzistica muy importante. Y allí, Mulatu Astatke, es el padre y gran referente de lo que se conoce como Ethio-Jazz, que es la mezcla de sonidos propios de Etiopía con el jazz.
Existe una colección muy recomendable llamada Ethiopiques, con más de veinte albumes, y en la que se resume buena parte de esta escena musical. El volumen 4 de la colección está exclusivamente dedicado al sr. Astatke.
Para los más interesados, el viernes día 9 de Octubre, podrán verlo en la Sala Heineken de Madrid.
Yo solo espero que alguien me lo cuente.

2 comentarios:

caracolquiscol dijo...

parece increíble... hace mucho tiempo que no pasaba por estas instantáneas (casi tanto como tú...?) El caso es que el fin de semana pasado estuve escuhando por primera vez un disco de Mulatu Astake, en vinilo, y flipé. y ahora que lo veo en el vídeo, más. Casualidades.
inevitablemente me acuerdo de Mahmoud Ahmed, gurú de la eskeusta. Acabo de darme cuenta de que Necesito hacerme con las Ethiopiques!!!
gracies, como siempre,

sr.berro dijo...

Yo no pude verlo en directo pero me quedé con muchas ganas, porque me parece muy grande!
Gracias por Mahmoud Ahmed, no lo conocía y me está molando mucho!
nos vemos!