Calexico

|

El grupo que últimamente más tiempo pasa por mis oídos, es un grupo californiano, de una pequeña ciudad llamada Tucson. Su nombre es Calexico, que es la mezcla entre las palabras California y México, creado por Joey Burns,voz y guitarra,y John Covertino, batería.
Definirlos me resultaría bastante complicado, pero creo que la palabra fronterizo resume bastante bien su trabajo. Calexico suena a desierto, suena a blues mezclado con música mexicana, a pop con dejes rockeros, folk americano, americana, country...que sé yo! Me suena a todo esto y a muchas cosas más, pero eso sí, bien, muy bien y sobre todo, con una elegancia impresionante para hacer temas.
En la wikipedia se llega a definirlos como "Pink Floyd con mariachi", palabras de un crítico americano.
El día 15 de enero ya está reservado para ir a verlos en la sala Joy Eslava de Madrid, con unos teloneros de los que algún día también me gustaría hablar algo más, porque precisamente es el segundo grupo que más tiempo pasa por mis oídos útlimamente. Son DePedro, grupo formado por el guitarrista y vocalista Jairo Zabala, conocido por ser el guitarrista de "El club de la comedia", o por la Vaca Azul.
Las colaboraciones son mutuas en el último disco de cada uno de ellos. En el de Calexico (Carried to Dust), Jairo colabora en el primer tema, y Depedro se traslado a Tucson a grabar el disco con Calexico, que son quienes les aportan la esencia que hace especial este disco.
Sin pararme mucho en cotilleo, que he estado a punto de hacerlo pero no me parece lo más correcto hablando de un grupo de culto como Calexico, sólo decir que el punto de unión entre ambos llegó por Amparo Sánchez (ex-Amparanoia), amiga y colaboradora de ambos.
Pues lo dicho, a los que no los conozcan, hecharle una escuchada, que merece realmente la pena.

1 comentarios:

caracolquiscol dijo...

Afortunado, viendo un conciertillo de Calexico en breve. a mí me flipan, tb. voy a investigar, no vaya a ser q tb pasen por estos lares... disfrútalo!