Total

|

Londres. Ovejas.
Así comienza la película de la que os voy a hablar.
Y es que si alguien me preguntase cúal es mi película preferida, me haría dudar entre varias, pero creo que al final terminaría por decir "Amanece que no es poco". Película surruralista de los ochenta, dirigida por J.L.Cuerda, pero creo que eso ya lo sabéis todos.
Es la película que más veces he visto, y no voy a decir el número para que luego digan, menudo friky. Pues sí, de Amanece que no es poco, lo soy. Vamos, que me iría hasta esos pueblos de Albacete donde fue rodada sólo para ver los escenarios. Pero aún no le he hecho, aunque este año cumple 20 años y se han organizado algunas actividades conmemorativas, como no podía ser menos.
Amanece que no es poco pertenece a una trilogía, aunque casi todo el mundo piense que se trata de una bilogía (se dice así cuando son dos?) con "Así en el cielo como la tierra". y ¿cúal es la tercera de la trilogía?, os preguntaréis.
"Total". Un mediometraje de 50 minutos aproximadamente grabada para la televisión en el año 83, antes incluso de Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, pero con la misma filosofía surruralista. Grabada en el Londres del siglo XXVI con vacas que quieren ir a la escuela, apariciones... y un elenco clásico con Chus Lampreave, Luis Ciges, Manuel Alexandre, Luis Rellán...y como no, el gran Agustín Gonzalez.
No hace mucho que tuve noticias de ella, y evidentemente buscando por Internet uno puede encontrar de todo, así que podéis verla en youtube en cinco partes.
Para los aficionados al humor más monty pyton o a los readaptados en Muchachada Nui, la película no tiene desperdicio.
Menos mal que viene el fin del mundo!!

Jorge Ortiz

|

Hoy para lo bueno y para lo malo no es un día corriente. A estas horas, en vez de estar delante de un ordenador con no sé cuantos programas abiertos y respondiendo a no sé cuantos mails y llamadas, descanso en casa.
Y qué es lo malo de todo esto, os preguntaréis. Pues que uno no se queda en casa por placer, si no más bien por todo lo contrario. Ayer, después de años de lucha conmigo mismo, conseguí extraerme dos muelas que llevaban acopladas a mi boca más tiempo del necesario.
Pero a parte de estos detalles personales que me retienen por aquí, os recomiendo alguna cosita para pasar la mañana. Volvemos a las serigrafias, como ayer, pero esta vez de un castellonense llamado Jorge Ortiz. Me ha encantado el estilo de sus serigrafias, así como poder ver todo el proceso de creación de las mismas.
Así que echarle un vistazo, y ya me contaréis que os parece.

The small stakes

|


The small stakes
es la página de Jason Munn, un diseñador américano aficionado al buen diseño y a la buena música.
Preciosas serigrafias hechas como carteles para conciertos o inspiradas en grupos musicales que el sr. Munn vende a través de su tienda online. Dibujos sencillos a dos o tres tintas, con una idea clara y una ejecución perfecta.
A mi, mancantao!

Ry Cooder

|

Una vez hace ya tiempo escribí en el blogberro sobre este artista de forma circunstancial en un post sobre la película Crossroad ("Cruce de caminos"), un film sobre la vida del bluesman que vendió su alma al diablo, Robert Jonhson, y en la que colaboraba musicalmente Ry Cooder. Prometí además hablar con más calma algún día sobre este guitarrista, y hoy ha llegado el día de hacerlo.
Los que no lo conocéis por esta referencia, tal vez si os digo que fue quien redescubrió y relanzó a los cubanos de Buena Vista Social Club, a lo mejor ya os suena algo más. Y si además ya os digo que es el de la Banda Sonora de "Paris Texas", que está considerado uno de los 10 mejores guitarristas de la historia (por delante de Jimmy Page o Keith Richards, aunque la lista deja bastante que desear), y que colaboró con grupos como los Rolling Stones, Captain Beefheart, Taj Mahal o John Lee Hocker, pues llegados este punto, los que nunca habíais escuchado su nombre, tal vez os preguntéis porque nunca habíais reparado en él.
A mi lo que más me ha llamado siempre la atención y por lo que más admiro a este artista californiano, es por su labor antropológica, viajando en busca de esos viejos bluesman olvidados, recorriéndose América (y parte del extranjero). Eso fue lo que le pasó con Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y toda la tropa de la vieja troba.
Pero si es conocido por algo el sr. Cooder, es por el estilo slide, único a la hora de tocarlo, mezclando el Tex-Mex con la música Hawaiana y con el blues.
Uno de mis discos preferidos, titulado Mambo Sinuendo, en colaboración con el guitarrista cubano Manuel Galbán, no deja de ser uno más dentro de una larga lista de albumes con diferentes artistas de todo el mundo. Desde el mexicano Flaco Jimenez con el que colabora en la canción que he posteado, hasta el africano Ali Farka Touré.
Un pedazo artista del que no sé por qué, hoy, me ha apetecido contar todo esto.
Por que él se lo merece, claro que sí!