Kapuscinski II

|
..........

El otro día se me pasó totalmente, por eso hoy, que me he dado cuenta, he querido recordarlo. Justo el día que escribí el post sobre Ryszard Kapuscinski y su libro Ebano hacía un año que este había fallecido. Justo un año (y dos días) el tiempo que tardó en caer en mis manos su libro más famoso, y en ellas sigue.

Sigo avanzando en la lectura y cada vez más atrapado a ella. Yo creo que desde Galeano no había encontrado un autor que me hubiese tocado tanto. Diría más, diría que Kapuscinski es el Galeano europeo, o casi más bien al contrario, Galeano sería un kapusciki americano.

Periodistas con todas sus letras, de esos que muchos, entre los que me encuentro, algún día soñamos ser. Personas que han salido en busqueda de sus sueños. Kapuscinski soñaba con ser periodista en Africa, y evidentemente fue el primer enviado especial de un periodico polaco en el continente africano.

Para comprender hasta que punto ese sueño era casi más importante que su propia vida, os pongo un ejemplo. En un momento de su viaje, después de contraer la malaria en Uganda, y pasarse casi un mes en un hospital, vuelve al Congo, y al poco tiempo, aún debil contrae la tubercolisis y sin dinero para ir a un gran hospital, le recomiendan volver a Europa donde podrá curarse sin problema. Kapuscinski lejos de abandonar, decide quedarse e ir al único hospital de no pago de la ciudad, el hospital de la gente de los barrios marginales. Y todo porque si regresaba a Polonia sabe que nunca más va a poder volver a Africa.

El otro punto que me contagia para seguir leyéndolo es la sencillez con la que narra y describe. Solo alguien con una lucidez especial, alguien que realmente sabe lo que dice, lo dice tan bien. Es en ese punto tal vez donde más me recuerda a Eduardo Galeano, en lo concreto, en el no dar vueltas porque no se sabe llegar. El que sabe donde vive no da vueltas para llegar, va directo. A ellos les pasa exactamente lo mismo. Se saben el camino, que es la historia, y las piedras, que son las palabras, y así llegan a donde sólo ellos pueden llegar.

Si es que ya os lo había dicho, me ha encantado.

Rascayú

|


Rascayú, cuando mueras que harás tú.
Rascayú, cuando mueras que harás tú.
Tu serás un cadáver nada más.
Rascayú, cuando mueras que harás tú.


Esta canción de Bonet y San Pedro y los siete de Palma (qué nombre más guapo!), de 1943, estuvo prohibida durante años por sus "connotaciones" a la personita aquella pequeña que prohibia cosas por la época.

El temazo del día.

Imagenes gratuitas

|

Ese parece el futuro, como un buen testarazo a las grandes compañías propietarias de los derechos de autor. Las reglas están cambiando con una democratización de las tecnologías y eso esta afectando a discograficas si hablamos del mundo de la música, o empresas como Getty Images, el mayor banco de imágenes dentro y fuera de la red, que está en venta a la baja baja.

Un buen artículo en el diario Público habla sobre esto, así como hace una relación interesante de sitios donde descargarse imágenes gratuitas de buena calidad en internet. La conocida y citada Flickr, Stock.XCHNG....

Pues a compartir sea dicho!

ebano

|

Recomendación recomendable que os recomiendo.
Ayer estaba yo de casualidad en un bar, no eso no es casualidad, esperando a un amigo con un libro entre mis manos (eso sí que empieza a ser raro), que no me pertenecía y que tenía que devolver, empecé a ojearlo. Que iba a hacer si no.
Pues mal hecho!, claro que sí, sólo a mi se me ocurre. Ahora ya no puedo devolverlo.
Su título es "Ebano", novela-reportaje del peridista polaco Ryszard Kapuscinski, sobre el continente africano.
Eso sí, cuidado, engancha.

Flickerteando con flickr

|


Pues eso mismo es lo que estuve haciendo ultimamente. Si alguno de los que venís por aqui normalmente (si es que existe ese tipo de sujeto, porque aun no lo tengo muy claro) no os habíais dado cuenta, desde hace un par de semanas, praticamente desde que puse en marcha este nuevo blos, he creado una cuenta en flickr, en la que podeis ver mis foticos. El enlace está permanente en la columna de la derecha.

Instantaneas de la vida, momentos justos y concretos en los que yo, concretamente mi ojo, pasaba por allí y decidió guardarselo para siempre.

Ayer incluí una nueva serie de fotos de Ourense, que fueron las primeras que hice con la camara que me regalaron estas navidades.

Así que nada, humildemente desde aqui, os invito a esta nueva habitación del sr.berro.

Me bajo a tomar un cafe

|

Volando voy.....

|

The man in me (homenaje a Dylan)

|

Hay un hombre en mí, pero no sé donde está. Hay un hombre haciendo lo mismo que yo, en algún lugar lejos de aquí, y no puedo verlo, no puedo tocarlo, pero tengo la extraña sensación de que está en mí. De alguna forma sé que ese otro hombre, también soy yo. Y también sé que él en estos momentos también tiene esta misma sensación, consciente de que yo estoy aquí, en algún lugar sin nombre. Haciendo lo mismo que él, lejos de él. En él.

The man in me.


...........................................................................

Actualización.

El texto es de cosecha propia, vamos, que no tiene nada que ver con la letra de la canción de Dylan. Como diría el sr. Cortazar, cualquier parecido con la coincidencia, es pura realidad.

Desconcierto Chuculatero

|

fiestuqui

|